La Cámara Baja rechazó la indicación presentada por el diputado Frank Sauerbaum (RN) que busca incluir el aumento de la PGU a $250.000 vía Ley de Presupuesto.

La medida fue rechazada con 64 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa había recibido el respaldo de los diputados René Alinco, Eduardo Durán, Pamela Jiles, Henry Leal, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Gaspar Rivas, Agustín Romero y Gastón von Mühlenbrock.

Bajo esa línea, Sauerbaum detalló que “hemos presentado una indicación que adelanta el alza de la PGU a $250 mil durante este año 2023, básicamente para enfrentar el alza generalizada de precios de la canasta básica, alza de los medicamentos y combustibles”.

Para el parlamentario, la cifra solicitada en la indicación “es absolutamente abordable por el Gobierno. La diferencia son 2.500 millones de dólares, situación absolutamente abarcable por los recursos del tesoro público”.

Vale remarcar que el aumento de la Pensión Garantizada Universal es parte de la propuesta del Gobierno en el marco de la reforma constitucional.

Desde Chile Vamos acusaron que, Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara, no habría dejado votar a dos diputadas que no se encontraban en la Sala al momento de la votación.