Existen algunas canciones, que sin lugar a dudas evocan varios recuerdos desde su primer acorde, incluso aquellos que pensabas olvidados; mientras que otras parecen ser la excusa justa, la palabra perfecta, para comenzar a escribir una nueva historia.

Y es que el romanticismo, la poesía, los versos y las frases que pueden ser parte de la mejor historia de amor, cobran vida y hacen magia mezclándose con la voz y la guitarra de un cantautor mexicano que está rápidamente conquistando las distintas plataformas digitales: Andrés Obregón.

Oriundo de León Guanajuato, este artista de 26 años, dueño de una dulce sonrisa y ojos soñadores, inició su camino en la composición con solo 9 años, siendo la guitarra, el piano y la armónica sus cómplices de cuentos y fieles escuderos en esas batallas, donde el amor siempre es protagonista.

Su primer disco “Cartas que nunca envié” llegó en 2015, posicionándolo entre los 50 artistas más virales de México en Spotify, seguido en 2016 por el álbum “Sentimiento extraño”.

Las composiciones y los álbumes siguieron, las historias continuaron escribiéndose, llegó una pandemia y a finales del 2021, una canción de Andrés se volvió viral en una de las redes sociales más utilizadas: Tik Tok.

Se trataba de “Sin maquillar” tema con el que los usuarios de la red social de moda hicieron un trend, logrando inclusive que en Spotify la canción a la fecha lleve más de 3 millones de reproducciones, abriendo la puerta para que el nombre de Andrés y su forma de vivir la música se siguiera conociendo.

Epicentro Chile, conversó con Andrés Obregón sobre sus inicios, su prosa, verso y su más reciente éxito “Paulina”.

 

¿Cómo nace en Andrés Obregón la inspiración al momento de escribir, entregándole la medida perfecta a una canción para que quien la escuche, sienta que está contando su historia?

Todas nacen de la necesidad de contarle algo a una persona en específico. “Sin maquillar”, nació de un amor romántico y las personas que la oyeron la llevaron a un amor hacia uno mismo también, pero la inspiración parte de allí, de la necesidad de dar a conocer un sentimiento.

¿Y qué pasa por la cabeza y el corazón de un cantautor cuando presenta una canción, con una historia y los seguidores van dándole otro sentido a la letra, creando una nueva forma de verla o sentirla?

Para mi es algo muy bonito, es algo que me emociona cada vez que saco una canción, el sorprenderme con las historias que cada quien le pone a lo que yo escribí. Creo que la canción es libre, la canción no tiene ataduras, llega a los oídos de alguien y cada persona le pone su historia. Me pasa con casi todas las canciones que he sacado, y es muy bonito que pinte historias de otras personas.

Eres un artista que está constantemente haciendo live, conversando con sus seguidores, o haciendo shorts en Youtube e Instagram con pensamientos o frases de sus canciones. ¿En qué está Andrés Obregón?

Me encanta la herramienta que me ha dado el internet de poder profundizar un poco en las canciones y poder contar mis historias o imaginarlas. Al fin de cuentas, con todo lo que estoy haciendo, la canción se ha convertido en la punta del iceberg de todo lo que tengo para expresar.

Soy una persona a la que le gusta escribir lo que pienso, lo que estoy sintiendo y creo que el poder contarlo, hace también que de manera positiva las personas puedan encontrar comprensión o encontrar como expresar lo que sienten.

Los live para mi son una especie de terapia, porque estoy conversando con todos los presentes, sacando conclusiones, lo que se vuelve un acercamiento con quienes escuchan mi música y tener una retroalimentación directa y rápida de lo que piensan de mi, de mi música y lo que les está dejando el contenido que hago.

¿Qué piensa Andrés Obregón de si mismo?

He aprendido poquito a poquito a quererme. Sobre todo este último año he vivido cosas muy bonitas, ha sido como cuando estás escarbando mucho buscando un tesoro y este año he encontrado partes importantes de ese tesoro que van relacionadas a mi persona, al valor que le he dado. He aprendido a quererme con un cariño que hace años no lo tenía y mi carrera me ha ayudado a eso. Trato de ser una buena persona, crecer en todos los aspectos de mi vida y creo que lo estoy logrando.

 

¿UN SUEÑO? EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

Andrés confesó que un sueño que tiene es algún día presentarse en el Festival de Viña del Mar, por lo que está trabajando para lograr pronto ese objetivo.

¿Planeas presentarte pronto en Chile?

Estamos trabajando para hacer una gira por varios países de Latinoamérica el próximo año. Chile se encuentra entre esos países. No hay una fecha específica, pero todo podría darse dentro del primer cuatrimestre del 2023. Me gustaría llegar a Santiago, Viña del Mar y las ciudades que se puedan, conocer más de su música y sus artistas.

 

TODOS TENEMOS UNA PAULINA

 Tu más reciente hit “Paulina”, está revolucionando las redes sociales, sobre todo a tus fanáticos que quieren saber si ¿Existió o existe una Paulina en tu vida?.

La canción se llama Paulina porque así nació. Creo que algo bonito de que la canción tenga un nombre propio, que le da un sentido especial, es que muchas personas tenemos una Paulina o un Paulino en nuestras vidas, esa persona o ese nombre que cada vez que te lo digan te va a recordar a esa persona que dejó algo especial, bonito e inolvidable en tu vida.

Hay amores que son pasajeros, hay amores que no dejan una marca, pero muchas personas tenemos un amor que nos marcó, nos hizo crecer para bien, ese es el sentido más importante de la canción y definitivamente “Paulina” va a ser una canción que va a marcar mi carrera.

Con todas estas letras románticas e inspiradoras que escribes, ¿Recibiste alguna vez un llamado de alguna ex pareja preguntándote si la canción la escribiste para ella?

Me pasó una vez hace mucho tiempo, con mis primeros discos, la persona a la que le escribí me mandaba la canción muy sutilmente, sin comentarios. Recientemente no me ha pasado, no sé si lo deseo, pero no ha pasado.

 

SUEÑOS, PROYECTOS Y CREACIÓN

¿Qué desea Andrés Obregón o cómo se ve de aquí a tres años?

Me gustaría llegar a muchas más personas, creo que mi música tiene todavía mucho potencial, muchos oídos a los cuales llegar. Me gustaría llegar a cada oído que le pueda gustar e identificarse con mis canciones, y ese sueño va de la mano de otros, como tener una gira internacional, presentarme en foros grandes en México y llegar a Viña del Mar, porque es en los conciertos donde se ve reflejado el valor que la gente le da a la música y tu trabajo cuando cantan tus canciones.

¿Estás componiendo siempre y en todo lugar o eso tiene sus periodos?

Todo el tiempo estoy tratando de crear, sobre todo con el contenido que ahora estoy haciendo, siempre llega alguna idea o sentimiento, ideas para canciones o videos. Estoy siempre en alerta a lo que me pasa porque no soy el tipo de compositor que puede crear canciones de la nada, soy más de componer de lo que me está pasando y de lo que estoy sintiendo, transformándolo en un poema, un escrito o una canción. Hay etapas en que compongo siete canciones por semana, así como periodos donde no escribo nada.

Cuando creas canciones, ¿Cómo decides cuál es la que vas a grabar?

Me baso mucho en que la canción me haga llorar, tanto para un sentimiento triste como para uno feliz. Cuando compongo la canción y la vuelvo a cantar o escuchar y me sigue generando un sentimiento intenso que me puede hacer llorar de felicidad o tristeza, es una señal que la canción es buena y en eso me baso, la sensación que me genera.

Que tu canción aparezca en una telenovela o verte actuar, ¿Es una posibilidad?

Me encantaría que una de mis canciones llegue a una telenovela mexicana o chilena, Una de ellas aparece en una película de Netflix  (El testamento de la abuela)  y pronto aparecerá otra en una película de Costa Rica. La actuación si me gustaría, aunque no sé si soy un buen actor, porque me cuesta aprenderme los diálogos, pero ¿por qué no? Todo es posible.

Un mensaje a todos tus seguidores en las distintas plataformas que ven tu música como una válvula de salida para muchas emociones.

Agradecerles por el cariño, por el apoyo, es importante para mi recibir sus mensajes, es un impulso para seguir, para los días malos y un agradecimiento total para los días buenos.