Este domingo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que en Chile ya se han detectado casos positivos de la nueva subvariante denominada “Perro del Infierno” o “Cerbero”, la cual ha sido detectada hace algunos días en Europa y Estados Unidos.

En medio de un punto de prensa en el cual abordaron la campaña de vacunación bivalente, la secretaria de Estado se refirió a esta nueva mutación del virus indicando que “Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante”, agregando que actualmente en el país la cepa predominante es la BA.4 y BA.5.

Respecto del comportamiento de esta nueva subvariante, Aguilera explicó que “lo que sucede con ella (…) es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables”.

Sobre las acciones que estaría tomando el Minsal sobre esta nueva variante señaló que “seguimos buscando las variantes para saber que ingresó” y que “tenemos que ver qué pase acá cuando empiece a predominar y si efectivamente significa, además del contagio, algún otro efecto mayor en hospitalizaciones y, como dije anteriormente, nosotros seguimos viendo este tema en forma dinámica, no estamos cerrados a los cambios, nosotros tenemos que ser humildes. Este virus nos ha dado muchas sorpresas y si efectivamente detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tomar las medidas que correspondan y vamos a avanzar o retroceder en el Plan”, advirtió.

Finalmente, sobre la efectividad de las vacunas para hacer frente a la denominada “Perro del Infierno”, la ministra de Salud señaló que “lo que sabemos hasta el momento es que todas las variantes que hemos tenido, de alguna forma, responden a la vacuna, en mayor o menor medida”.

“La vacuna a la cepa original aún sigue protegiendo y, de hecho, por eso nosotros llamamos a las personas a que completen su esquema de vacunación”, acotó.