La familia Maluenda del reconocido circo “Los Tachuelas” está presente en la Teletón desde su primera edición en 1978.

El Tachuela Grande, como es conocido Gastón Maluenda, se convirtió en uno de los integrantes de una familia beneficiaria de la institución luego que Joaquina Barrera, una de sus 17 nietas, sufriera un accidente.

La pequeña Josefina, cuando tenía solo 5 años de edad, recibió una descarga eléctrica en el circo mientras sacaba un juguete. Este accidente le provocó un paro cardiorrespiratorio, manteniéndola un mes en UCI, y presentando secuelas como distonía cuando despertó.

La menor ingresó a la Teletón como parte de su rehabilitación como lo contaron sus padres . “Cuando llegó no movía ni un músculo, no se podía poner de pie. Luego dejó los pañales, volvió a comer por la boca y comenzó a recuperar movimientos y a poder comunicarse”.

Si bien al comienzo pensaban que la menor había muerto, Tachuela tuvo que hacer un show, para no hacer esperar al público, pero esa noche, no podía dejar de pensar en su nieta “En la pista yo hablaba, pero no sabía lo que estaba hablando. Al público mintiéndole con esa fuerza de payaso diciéndole aquí estamos para celebrar y mi alma estaba en el hospital sabiendo que mi nieta querida, que hace dos horas estábamos almorzando, ya no estaba en este mundo”.

A esto agregó función “me empiezan a decir tranquilo que está respirando. No lo podía creer, salgo alegre y estaban Carabineros de Labocar tomando las medidas donde había fallecido la niña”, Maluenda les explicó que “la niña está viva», pero no olvida que el funcionario policial le respondió “sí, pero por un momento, usted sabe, póngase en la realidad, la niña no va a vivir”.

Buscando más adelante un tratamiento para su pequeña nieta, Maluenda relató que recibió una llamada de Ximena Casarejos y Mario Kreutzberger, quienes le informaron que Josefina podía entrar a la Teletón.