La Universidad de Concepción (UdeC) fue sancionada con una millonaria multa por liberar y distribuir Interferón, cuestionado medicamento para el tratamiento del Covid-19.

Según consiga Radio Bío Bío, la sentencia de primera instancia acusa a la casa de estudios por fabricar un producto farmacéutico falsificado, situación por la cual se le aplicó una multa de $18.200.000.

Tras esta resolución, el Rector de a UdeC, Carlos Saavedra, confirmó que se apelará a esta sanción, esto con el fin de dejar sin efecto la sanción.

Cabe señalar que la producción de interferón por la Universidad de Concepción se dio tras un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el cual tenía como finalidad producir este fármaco y avanzar en ensayos de seguridad y eficacia.

El avance del convenio se detuvo tras  un informe de Contraloría reveló irregularidades en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), donde se catalogó el medicamento como un riesgo para la salud de la población, lo cual truncó su distribución.