En el marco del mes de las personas mayores, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizó un especial homenaje a personas adultas mayores que han dedicado su vida al servicio del bien común. El acto celebrado esta semana en dependencias del Congreso Nacional, reconoció a 14 personas de distintas regiones del país, que fueron seleccionadas por cada parlamentario y parlamentaria integrante de dicha instancia legislativa. 

“Desde la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, quisimos homenajear a personas adultas mayores que han dedicado su vida al servicio del bien común. Este emotivo reconocimiento es una forma de hacer justicia y relevar la trascendencia de la tercera y cuarta edad. En Chile existen casi 3 millones y medio de personas adultas mayores, muchas de las cuales lamentablemente viven de manera vulnerable y con una sensación de abandono. Es por ello, que esta comisión que presido, se dedica a trabajar en subsanar tales situaciones a nivel legislativo y fiscalizador y, si bien lleva un poco más de un año funcionando, su carácter permanente nos permite dar atención especial a una temática, que previo a su creación, no tenía un espacio de foco en la Cámara de Diputadas y Diputados y a la fecha contamos con una cartera de más de 29 proyectos de ley y 112 oficios de fiscalización, lo cual es resultado del compromiso latente que seguiremos consolidando”, dijo la diputada Carolina Marzán, presidenta y creadora de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, integrante de dicha comisión, destacó el desarrollo de este homenaje. “Quiero destacar el esfuerzo que hizo la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, sobre todo el trabajo de su presidenta, que a través de esta iniciativa se pudo destacar a diferentes adultos mayores de distintos puntos de Chile. Es importante que podamos visibilizar lo que se significa ser adulto mayor en nuestro país, ver cuál es su situación de abandono y también ver el compromiso que tienen los adultos mayores por trabajar y lograr espacios a través de la cultura y el arte para poder atender el abandono y desamparo en el que pueden estar ciertos adultos mayores. Destaco en estas personas el compromiso con Chile y el compromiso por crear una mejor situación de las personas mayores del país”. 

Uno de los homenajeados fue Gastón Soublette, filósofo, musicólogo y esteta chileno, quien agradeció y valoró la ceremonia. “Me parece un acto de justicia, porque es un tremendo reconocimiento a las personas de la tercera edad que desde hace medio siglo han ido progresando y se han vuelto cada vez más activas, no se han dejado morir. La gente de la tercera edad se ha hecho valer ante la sociedad como nunca antes se supo. Hoy todas estas personas que han sido homenajeadas y que tienen entre 70 y 90 años son personas que aún siguen activas con una enorme generosidad trabajando por el bien común de la sociedad”.

Por su parte, Mario Lorca, actor y director teatral, quien también fue homenajeado expresó que “lo que más sentía es que el mundo está perdiendo el sentido de humanidad y aquí hubo una muestra tan enorme de esa humanidad que nos hace falta y que es necesario que todo el mundo conozca y sepa que hay gente que sí la siente y que la puede expresar aún a través de haber pasado muchos años”.

Finalmente, Lida Jurinovic, quien a sus 97 años ha desempeñado un gran trabajo a cargo de clubes de adultos mayores de la Región del Biobío, manifestó su emoción. “Me siento terriblemente emocionada porque nunca esperé un reconocimiento tan grande como este. Hacer este homenaje a una persona como yo, que trabajo con adultos mayores, es bastante lo que hago y me ha tocado la dicha de que ella me ha reconocido lo que yo estoy haciendo. Siempre hay que reconocer las cosas en vida, no cuando después ya no hay nada que hacer, llegan las flores y tantas cosas ¿para qué, cuando ya no se ven?

Entre las personas adultas mayores que también fueron homenajeadas están: Mario Guerrero, dirigente vecinal de Licantén; Sabina Olivero, dirigenta vecinal de Las Condes; José Molina, dirigente del Sindicato Profesional de Obreros del Dulce de Melipilla; Gladys Díaz, presidenta de la Unión Comunal Sueño de San Ramón; Manuel Espinoza, presidente del Club del Adulto Mayor Los Años Dorados de Penco; Erna Salgado, delegada Regional del Consejo del Adulto Mayor CODISAM de Concepción; Margarita Soto, presidenta del grupo folklórico “Evidencia Nortina” de Iquique; Anita Padilla, dirigente comunal de Viña del Mar; Rosa Morán, dirigente vecinal de Clubes de Adultos Mayores de la Región del Maule; Elcira Hernández, presidenta del Club de Adulto Mayor de Los Andes y Guacolda Saavedra, encargada de la Oficina de la Mujer de Curepto.