Se dio a conocer este viernes que,  la empresa detrás del proyecto Central de Ciclo Combinado Los Rulos, Cerro El Plomo S.A. renunció a la RCA ( Resolución de Calificación Ambiental) que la autorizaba para poner en marcha una Central de Ciclo Combinado operada con gas natural para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.

Luego de notificarse al Ministerio de Medio Ambiente, será definitivo el fin del proyecto.

El documento presentado por los representantes de Cerro El Plomo S.A. al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) detalla “Vengo en renunciar a todos los derechos y obligaciones que emanan de la RCA N°78/2017 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de nuestra representada, modificada en lo pertinente por la Resolución Exenta 2 N°202299101481/2022, que acogió parcialmente recursos de reclamación en su contra”.

La Resolución de Calificación Ambiental fue emitida en 2017 y a causa de diversos temas judiciales, como reclamaciones interpuestas por los municipios, han transcurrido cinco años y no se ha puesto en marcha el proyecto energético.

“En atención a que el Proyecto no se ha ejecutado materialmente en parte y/o fase alguna, y que a esta fecha no existen procedimientos de fiscalización o sanción iniciados por la Superintendencia del Medio Ambiente respecto del proyecto, ni medidas provisionales aplicadas al mismo, informo a usted que CERRO EL PLOMO S.A. ha tomado la decisión de no perseverar en la ejecución el proyecto”, agrega el documento.

Finalmente remarcaron que “Por tanto, en atención a lo expuesto anteriormente, solicitamos respetuosamente a usted tener por renunciada la RCA N°78/2017, incluyendo sus modificaciones posteriores”.