Desde la Contraloría General de la República (CGR) remarcaron que “no correspondió” hacer el cambio de nombre de “Gabinete de la Primera Dama” por la de “Gabinete Irina Karamanos”.

Vale tener en consideración que una resolución exenta del Gobierno, dio el vamos a dicha modificación el pasado 30 de marzo, decisión que fue cuestionada por la oposición.

En aquella oportunidad, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo aseguró que fue un “error administrativo” y que “no hubo visaje”, motivo por el cual, el Gabinete recibió el nombre de “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

No obstante, la jornada del 18 de octubre, la Contraloría emitió un dictamen detallando que “no correspondió denominar una unidad administrativa como ‘Gabinete Irina Karamanos’, por cuanto ello implicó utilizar injustificadamente el nombre y, en consecuencia, la imagen de la señora Irina Karamanos”.

“Del mismo modo y en el entendido que el sitio web ‘www.gabineteirinakaramanos.cl’ fue creado para un fin institucional, tampoco resultó admisible que el dominio inscrito contuviera el nombre de dicha persona”, indica el comunicado.

Según consigna Radio Bío Bío, la CGR, informó que tampoco procedió que el entonces “Gabinete Irina Karamanos”, pudiera intervenir en relación con la formulación de políticas públicas.

“Ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los ministerios, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 18.575”, detallaron.

Finalmente, Contraloría informó que esta situación “se encuentra actualmente superada”.