A dos años de las próximas elecciones municipales, RN y la UDI tienen claro que competirán por volver a administrar los municipios de la Región de Valparaíso.

En Renovación Nacional, son varios los nombres que comenzando a ser entregados para buscar liderar en el próximo periodo la Municipalidad de Viña del Mar.

Entre estos nombres se encuentran el senador Francisco Chahuán y el diputado Andrés Celis.

Por ley, no podrían participar de las elecciones municipales “Hoy no es posible porque tendría que haber una modificación legislativa que permitiera habilitar que los actuales parlamentarios puedan ser candidatos a las municipales, pero eso todavía no se ha producido. Mucha gente me lo ha pedido, pero ciertamente eso requiere de una habilitación legal y de darle una vuelta”, argumentó el también timonel de RN, el senador Chahuán.

Por su parte, el representante del distrito 7 en el Congreso, Andrés Celis, indicó que “si se da la oportunidad de ser candidato a alcalde de Viña si la futura convención da la opción de renunciar, lo pensaría seriamente”.

Nosotros esperamos recuperar todos aquellos municipios de la Región de Valparaíso que se encuentran bajo el mando de Frente Amplio como Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué. Villa Alemana, Concón, Casablanca, entre otros argumentó Chahuán.

A esto agregó que “tienen que darse nuevos entendimientos entre la centro derecha y la centro izquierda, para entender que hay que devolverle estas ciudades a los ciudadanos y eso significa trabajar conmunadamente. A mi me encantaría un nuevo entendimiento para recuperar estos municipios para los vecinos y vecinas de las comunas”.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, señaló que “todas las conversaciones para unificarse con otras fuerzas políticas son incipientes, son ideas, y hay que materializarlas”.

Destacó que tienen “muy buenos candidatos para varias comunas de la región y vamos a trabajar para que se presenten y puedan ganar cupos, en Viña del Mar y Valparaíso”.

Con relación a la antigua administración de Virginia Reginato, esperan pasar ese obstáculo, subrayando que «si uno pone en la balanza cosas buenas y los déficit que hubo en la administración de Virginia Reginato, la balanza se inclina hacia lo favorable.

Finalmente desde la DC, anunciaron que se enfocarán en el sillón edilicio de Valparaíso, abriéndose pactos con el PS.