Un grupo de parlamentarios anunció este viernes que realizarán una mesa paralela a la coordinación del nuevo proceso constituyente que se está realizando en el Congreso Nacional.

Por medio de una misiva, los diputados y senadores que suscriben manifestaron “profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de Septiembre”.

Bajo esa línea, acusan “una carencia absoluta de autocritica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito. Y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional obviando completamente la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas por acción u omisión frente al reciente plebiscito”.

“No concurrimos a la intención de construir un acuerdo cupular, cerrado, que le da la espalda a los ciudadanos que se han expresado contundentemente hace un mes, además de la exclusión de la propia institucionalidad democrática que representa el congreso en su diversidad”, agregaron.

Los parlamentarios anunciaron “la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”.

«Queremos afianzar la participación democrática desde el inicio de este proceso que se expresa en la consolidación del voto obligatorio que da una sólida legitimidad a nuestra democracia», destacaron.

Finalmente, apuntaron a que «junto con rechazar la legitimidad de la formula elegida por los partidos para acordar entre cuatro paredes el futuro de Chile, notificamos al Gobierno a través de la SEGPRES que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria, que además no ha incluido la diversidad del parlamento ni la de la ciudadanía».