En el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric dio inicio a la Semana del Turismo y la reapertura de Rapa Nui.

La actividad inició con un baile típico de Rapa Nui y las palabras del alcalde de la comuna Pedro Edmunds Paoa tras 870 días de cierre por la pandemia del Covid-19.

“Esta cultura milenaria está viva y es necesario que los pueblos originarios deben estar presentes en la nueva discusión de la Carta Magna, reconociendo que se tiene identidades sin perjuicio del concepto unitario”, indicó el edil.

Posteriormente, el Jefe de Estado manifestó que debido a la pandemia de Covid-19, el turismo “se vio profundamente alterado” y que “la reactivación de la industria es fundamental para la recuperación económica del país”.

De acuerdo a lo informado por el mandatario, el 6,5% de los empleos a nivel nacional son generados por el turismo, lo que equivale a 570 fuentes laborales, sin considerar las actividades indirectas.

“Hemos ido mejorando poco a poco. No quiero pretender que esto es virtud o gracia principalmente de nuestro Gobierno. Requiere de un trabajo muy cohesionado con las alcaldías y gobierno regionales. Si bien los números van hacia arriba en materia de turismo, todavía no alcanzamos el lugar en que estábamos antes de la pandemia. Nuestro objetivo tiene que ir mucho más allá”, señaló.

Por esta razón, se lanzó el el plan de Reactivación Económica Inclusiva de “Chile Apoya”, en el que se invirtió “en ayuda para más de 160 mil micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas dedicadas al turismo. Van a poder acceder a subsidios del orden de $4 millones para poder relanzar sus activiadades”.

Gabriel Boric manifestó que desde el Ejecutivo “estamos trabajando firmemente para mejorar el crecimiento económico de Chile y, por sobre todo, para darle certezas a las y los habitantes de nuestra patria”.

Finalmente, el Presidente de la República indicó que a las y los trabajadores y emprendedores del turismo que “en este nuevo contexto sanitario no los vamos a dejar solos. Sabemos que tenemos que crecer. Queremos consolidar que hacer crecer al turismo es hacer crecer a Chile”.