El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, adelantó durante esta jornada que su colectividad rechazará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP 11.

Según consigna el Diario Financiero, el líder de uno de los partidos de gobierno señaló que estaban a la espera de que resolvieran los “side letters”, acuerdos específicos que se pueden hacer con cada país para aclarar ciertos puntos en un pacto multilateral como este.

“Si se hubiera dado más tiempo para los ‘side letters’, para que se dé la vuelta con todos los países con los que hay que llegar a un acuerdo, pero parece que ya no va a ser así, y en ese caso, nosotros vamos a votar en contra”, explicó.

Cabe señalar que la aprobación del proyecto genera una serie de anticuerpos en la coalición Apruebo Dignidad, esto a pesar de ka apertura que ha mostrado la administración de Gabriel Boric a que el proyecto sea discutido en el parlamento.

En este sentido, el Ejecutivo ya habría indicado que había un punto en el tratado que era el que le parecía más conflictivo, y se trataba de la resolución de conflictos. Es por eso que el gobierno estaba trabajando en “side letters” que le permitiera aclarar estas diferencias con cada país que es integrante del TPP 11.

La ratificación del tratado será abordada este miércoles en el Senado donde para su aprobación requiere de un quórum simple.