El TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) será discutido este miércoles en la Sala del Senado.

El acuerdo fue suscrito en febrero del 2016 por Chile junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, país que se retiró en el 2017.

Por esta razón, en marzo de 2018, los países restantes concluyeron una nueva negociación del texto con la firma del TPP-11 en Santiago.

El tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, en Vietnam fue el 14 de enero de 2019, en tanto Brunei, Malasia y Chile no han aprobado aún el acuerdo según sus procesos internos.

Desde el 2019, el proyecto permanece en Senado en su segundo trámite y final, el que finalmente será debatido este miércoles.

El Gobierno de Gabriel Boric, manifestó que se ve a este tratado como una oportunidad para la economía del país, por lo que no se opondrán a la tramitación en el Congreso.

De aprobarse, el Ejecutivo va a “presentar un proyecto separado por el tema de las cartas laterales (side letters)”.