Se dio a conocer este domingo los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que consultó si es que un nuevo proceso constituyente debiese definirse por medio de un “Plebiscito de Entrada” o “un gran acuerdo político”.

A la consulta : “¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de…?”, un 50% de los encuestados señaló que debiese ser por medio de “un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva”, mientras que un 43% sostiene que debe definirse a través de “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original” y un 7% no sabe o no contesta.

Entre quienes informaron haber votado Apruebo en el Plebiscito de Salida, un 41% señaló que el nuevo proceso debe definirse por medio de “un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva”, en tanto, un 57% indicó que debe ser a través de “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original”.

Por su parte, aquellos que informaron haber votado Rechazo en el Plebiscito de Salida, un 59% señaló que debe definirse por medio de “un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva”, en tanto, un 30% señaló que debe ser a través de “un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original”.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

A la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?”, el 69% de los encuestados indicó estar de acuerdo mientras que el 30% señaló que está en desacuerdo.

Ante la consulta: “Después del resultado del Plebiscito ¿Usted cree que…?”, un 50% sostiene que “hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución”, un 48% responde que “hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario”, y un 2% no sabe o no contesta.

MECANISMO A UTILIZAR

A la consulta: “¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva constitución?” un 36% señaló que debe existir «una convención constituyente 100% electa”, en tanto, el 58% manifestó que debe ser “una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso”.

APROBACIÓN GABRIEL BORIC

Finalmente, ante la pregunta Independiente de su posición política, “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?” el 39% de los encuestados aprueba su gestión, un 56% la desaprueba, un 2% no aprueba o desaprueba, y un 3% no sabe o no responde.