Desde el Palacio de La Moneda, la ministra de salud, Ximena Aguilera, anunció grandes cambios en las medidas sanitarias contra el Covid-19 vigentes en el país.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, desde el próximo 1 de octubre, todo el país pasa a Fase de Apertura.

Este cambio de fase implica de igual forma cambios importantes en el protocolo sanitario.

Por lo mismo se dio a conocer que, la vacuna contra el Covid-19 será anual y comenzará a ser aplicada desde octubre de este año.

El uso de mascarillas será obligatorio en establecimientos asistenciales. En cambio su uso será “recomendable” en lugares donde existan aglomeraciones como el transporte público y eventos, eliminándose las limitaciones de aforo.

Finalmente, se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.

AISLAMIENTO POR COVID-19

En la instancia se confirmó que se seguirán manteniendo las residencias sanitarias para aquellas personas que se encuentren con Covid-19 y no puedan realizar aislamiento en su domicilio, reduciendo la medida de 7 a 5 días desde la aparición de los primeros síntomas.

FRONTERAS 

Se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan.
Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado.

Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.