Este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

Tras la ceremonia, el mandatario entregó una declaraciones sobre como ha sido su primera vez encabezando los ritos republicanos y abordando la contingencia de las últimas semanas.

En este sentido, Boric señaló que “Hay reflexiones importantes… damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile y para estar unidos y reconocernos, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quienes piensan distinto, y eso es algo que en el último en nuestro país se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar”.

Junto a ello, sostuvo que “Vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos con la prioridad en donde la gente ha puesto las prioridades: mayor justicia, igualdad y seguridad, enfrentar las consecuencias del costo de la vida”, agregó.

Por otro lado, el jefe de Estado abordó el incidente diplomático con el Gobierno de Israel, luego que este se negara a recibir las credenciales diplomáticas del nuevo embajador de ese país en Chile, Gil Artzyeli.

Al respecto, señaló que “Fue una decisión por hechos acaecidos en la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad y donde se re agendó las presentación de cartas diplomáticas para el 30 de septiembre”, explicó.

“Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Somos un pueblo y país que está por la paz y en el marco de este tema siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967”, añadió.

Finalmente, respecto a la críticas de la comunidad judía en el país, la cual había solicitado que el mandatario entregara disculpas públicas, declaró que: “Sepan que como todo chileno o persona que vive en nuestra patria jamás nadie va a ser perseguido o amedrentado por sus ideas, visiones de mundo…. quiero dar esa tranquilidad. Desde nuestro punto de vista ha sido un impasse que ha sido superado”, cerró.