El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca se reunió con los pescadores artesanales de Caleta Portales de Valparaíso para revisar en terreno las falencias que presenta el muelle, las que no han podido –hasta ahora- ser subsanadas y se traducen en un riesgo para la labor que realizan diariamente, según explicaron.

La máxima autoridad regional señaló al respecto que “Vinimos para ver en terreno cuáles son las condiciones en las cuales ellos están trabajando y también para comprometer nuestra gestión como Gobierno Regional para poder contribuir con recursos para superar esta situación”.

“Tenemos que conversar con La Dirección de Obras Portuarias, y que ellos también se comprometan. Hay un proyecto comprometido para mejorar la infraestructura, particularmente, la techumbre del muelle y esperamos que ese proyecto -que está en manos de la DOP- se pueda viabilizar lo más rápidamente posible e -inmediatamente después- venir acá a reparar y cambiar durmientes y escaleras porque es fundamental para que los trabajadores puedan laborar en condiciones dignas y en condiciones también de absoluta seguridad”, aseveró el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca.

Por su parte el presidente de pescadores artesanales de Caleta Portales, Pedro Tognio comentó que “Tenemos una necesidad demasiado grande que es el muelle. Está en muy malas condiciones. El Gobernador vino a verlo en terreno, como están todos malos los durmientes, las pasaderas de la escala y ojalá que tengamos apoyo de las autoridades, junto con él que nos está apoyando en todo esto. Llevamos harto tiempo esperando, hablamos con la Dirección de Obras Portuarias vinieron a ver la parte del muelle, en qué condiciones estaba, pero ahí quedaron. Ahora estamos viendo el apoyo del Gobernador Rodrigo Mundaca, que nos pueda ayudar para facilitarnos el trabajo que tenemos nosotros, que es tan arriesgado especialmente aquí. Están viendo el mal estado del muelle que tenemos y trabajamos aquí más de 500 personas que pertenecen a Caleta Portales, entre pescadores y encarnadores”.

El Gobernador Regional, tras una inspección a la caleta y posterior reunión con los pescadores, comprometió poder gestionar las mejoras que requiere la caleta para que los hombres y mujeres que allí trabajan cuenten con las condiciones adecuadas para desarrollar su labor, destacando que “los pescadores artesanales de la región juegan un rol fundamental, ellos tienen la tarea de preservar la soberanía alimentaria, pero también son parte del identitario cultural, territorial de la región de Valparaíso”.