Esta semana se conoció la denuncia de la Asociación de Distribuidores de Combustibles contra Transbank, por el supuesto cobro extra que estaría aplicando a cada litro de combustible que las bencineras venden. Ante esta situación, los diputados de Renovación Nacional, Sofía Cid (subjefa de bancada) y Miguel Mellado que forman parte de la Comisión de Economía de la Cámara, oficiaron al director (s) del Servicio Nacional del Consumidor, Jean Pierre Couchot.

En el documento recuerdan que en 2021 fue promulgada la ley 21.365 que regula las tasas de intercambio de las tarjetas de pago. Posteriormente, el Tribunal de Libre Competencia “aprobó la resolución N° 67/2021, en septiembre de 2021, donde fue aprobado un nuevo sistema tarifario de los servicios de adquisición y operación de tarjetas de Transbank”.

El oficio enviado al SERNAC, recuerda que algunas empresas como Walmart, Copec, Fasa y Sencillito entre otros, fueron “ante la Corte Suprema la que, el día 9 de agosto de 2022, rechazó el esquema de pagos de la resolución del TDLC. Dicha resolución del máximo tribunal fue fundada, en gran medida, porque exacerba la posición dominante de Transbank en un mercado que, por su propia naturaleza, tiende a ser concentrado de por sí”.

Desde el fallo de la Corte Suprema, sin embargo, existirían varias denuncias del comercio minorista por la lectura del fallo que dio Transbank y que se traduciría en cobros abusivos a los clientes (comerciantes), “en particular a los del consumidor de productos o servicios financieros del artículo 3 de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”, precisa el documento enviado por los diputados Cid y Mellado.

Ambos parlamentarios RN de la Comisión de Economía, solicitan en el oficio que el SERNAC dé respuesta a “procedencia de una investigación de oficio de los hechos anteriores, en atención al deber de fiscalización del cumplimiento de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”. Y en segundo lugar que informe sobre “cantidad de denuncias recibidas en la plataforma digital del Servicio Nacional del Consumidor con respecto a los cambios en el esquema de cobros de Transbank”.