La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible una querella por el delito de amenaza terrorista en contra del empresario osornino Pedro Pool Vargas.

En este sentido, el recurso judicial presentado por el abogado Luis Mariano Rendón fue acogido de manera unánime por el Tribunal de Alzada, el cual revocó la resolución del juez de garantía de Osorno, Eduardo Francke, quien había declarado inadmisible la querella interpuesta contra quien fuera el líder del Rechazo en Osorno.

De esta forma, el escrito presentado por Rendón  se fundó en nuevas declaraciones de Pool a través de un canal de Youtube donde afirmó que “nos vamos a vengar de la primera línea, nos vamos a vengar de los comunistas y socialistas, nos vamos a vengar de los ‘fraude amplistas’, nos vamos a vengar de los ‘acomódate cristiano. Los vamos a meter presos, los vamos a perseguir, porque tienen que pagar la mariconada que le hicieron a Chile. Me voy a dar en el gusto, y a muchos de ellos los vamos a fusilar y al resto, como dijimos en el programa de doña Paty Maldonado, no va a haber exilio dorado”.

Tras conocer la decisión del tribunal, Rendón indicó que el acusado“Comete un delito grave, de amenazas terroristas, destinado a difundir temor en determinados sectores de la sociedad chilena. Es un delito que no puede ser tolerado, particularmente en estos momentos que vive el país, en que es tan importante preservar la paz social”.

En esta misma línea, agregó que “este personaje, que amenaza con perseguir, con fusilar, será ahora el perseguido. Pero no por sicarios, no para matarlo, no para hacerlo desaparecer como él amenaza. Será perseguido, como ocurre en un Estado de Derecho, por el Ministerio Público, con la intervención permanente de querellantes y de su defensa, en el marco de la ley y para recibir la condena que los tribunales establezcan”.

“Es un sujeto que a algunos les puede parecer un simple desquiciado, pero que tiene estrecho contacto con líderes de la ultraderecha como José Antonio Kast y que ocupa en su máxima expresión la estrategia del odio para instalarse en el espacio público. Eso no puede ser permitido en nuestro país…el ejercicio político debe tener límites infranqueables y uno de ellos debe ser el respeto a los derechos esenciales de todos los ciudadanos y ciudadanas”, cerró.

Cabe señalar que la Fiscalía de Osorno ya investiga a Pool Vargas por unos dichos emitidos en un programa de Youtube de Patricia Maldonado, pesquisas encabezadas por la Fiscal María Angélica De Miguel.