Siguen las repercusiones tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida del pasado 4 de septiembre, situación que generó críticas a algunas comunas en donde se pensaba que la opción del cambio constitucional iba a ganar sobre todo por los problemas medioambientales.

Tal fue el caso de la comuna de Petorca, sobre la cual el diario El País de España realizó un reportaje donde los habitantes de la comuna entregaron su parecer respecto a sus razones para rechazar la propuesta elaborada por la convención.

“El problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”, señaló Paulina Carreño, de 36 años.

Por su parte, Andrea Fernández (56) explicó al medio europeo que “el derecho al agua no fue suficiente para aprobar un texto malo”.

Junto a ello, Fernández agregó “Para mí, no es justo que yo esté trabajando toda una vida para tener una jubilación digna y después digan que el dinero queda para el Gobierno y no para mis hijos”.

Igualmente, otra petorquina aludió a la importancia de la agricultura para la encomia local. “Los del Apruebo decían que los dueños de las agrícolas son unos ladrones y eso se ve por un lado, pero ¿cuántos puestos de trabajo nos da el agro? Si les quitamos el agua y los sacamos de aquí se perderían un montón de empleos. Detrás de cada trabajador hay una familia. Eso no nos conviene como pueblo”, dijo María Tapia (66).

Por otro lado, Marileu Avendaño, presidenta de la Confederación Nacional de Productores de Chile (Conaproch), tuvo una visión más amplia indicando que hubo algunas fake news que calaron hondo en la población “Había miedo a perder las casas y a que les quitaran los fondos de pensiones”, dijo, esto a pesar de que esto habría sido desmentido en una infinidad de veces.

Cabe señalar que en Petorca el  Rechazo se impuso con un 56,73%, mientras que el Apruebo alcanzó un 43,27%.