Durante esta jornada el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió al brote de Covid-19 registrado en el archipiélago de Juan Fernández, siendo este el más grande en lo que va desde que inició la pandemia.

En este sentido, las autoridades indicaron que a la fecha en la zona van 53 casos confirmados de los cuales 6 se reportan en las últimas 24 horas, 17 son activos y 36 son recuperados.

Junto a e ello, Cuadrado destacó que por el momento todos los pacientes tendrían  “sintomatología leve”, lo cual se debería “ a los altos niveles de vacunación. La mayoría de las personas tiene su primera dosis de refuerzo y tenemos una alta cobertura de segunda dosis de refuerzo que alcanza casi un 77%”.

Respecto a las medidas adoptadas para el archipiélago, la autoridad indicó que “estamos trabajando de manera conjunta, con las autoridades locales y regionales para responder a esta situación, con equipos técnicos, donde tanto la Seremi de Salud de Valparaíso como el Servicio de Salud están apoyando las atenciones de salud pública a nivel local”.

Del mismo modo, el subsecretario apuntó que debido a este brote se ha reforzado la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), con operativos de búsqueda de casos, estrategias de autotesteo, refuerzo de test de antígenos para toda la población de la isla, coordinaciones para el aislamiento oportuno y refuerzo de recursos humanos, con el fin de que “cuenten con todas las condiciones para enfrentar este primer brote relevante en la población”, sostuvo.

Finalmente, desde el Minsal destacaron que los grupos de más riesgo en el territorio insultar, están todos con coberturas sobre el 75% de su segunda dosis de refuerzo.