Condena transversal causó el acto de cierre de Apruebo Transformar en Valparaíso, evento impulsado por el alcalde de la Ciudad Puerto Jorge Sharp y los exconvencionales Alejandra Pérez, Tania Madariaga y Manuel Woldarsky.

Cuando se cerraba el show en Plaza Victoria, la agrupación “Las Indetectables” llevó a cabo una performance sexual con una bandera chilena.

Al finalizar la presentación, la animadora del evento, Alejandra Valle aseguró “se volvieron locos los bots del Rechazo, mandémosle un saludo por el show de Las Indetectables (…) les cuesta entender cualquier cosa que no sea literal”.

Desde Apruebo Transformar enviaron un comunicado, desmarcándose de la performance, recalcando que están en “total desacuerdo” con el uso de la bandera chilena.

Desde Aprueba x Chile, señalaron que “las organizaciones y personas del Apruebo condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y bandera de Chile no representa en absoluto la campaña, además de vulnerar derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivos al caso”, manifestaron, haciendo un llamado “al cuidado y respeto en cada acto que se enmarque en la recta final de la elección”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp argumentó en Twitter «Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a + de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar, ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo.

Finalmente, desde el Gobierno, por medio de la ministra Camila Vallejo, condenó la performance llevada a cabo en Plaza Victoria y el uso de la bandera chilena.

“Como Gobierno repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las Indetectables” en Valparaíso”, escribió la ministra en Twitter.

Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”, concluyó.