La Onemi declaró en Tocopilla, Alerta Temprana Preventiva “por plaga”.

En sus redes sociales, comunicó que “De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, se reporta la presencia de ejemplares del hidrozoo denominado Physalia Phisalis, también conocido como Carabela o Fragata Portuguesa en el área marítima y borde costero comprendido entre las playas Caleta Buena y CORPESCA, emplazadas en la comuna de Tocopilla”.

Además, se informó que “la especie antes señalada secreta una neurotoxina, que al entrar en contacto con la piel de las personas puede producir irritación y también el colapso cardio-respiratorio. Dicho contacto puede ser con ejemplares completos o partes de ellos, ya sea que estén vivos o muertos”.

Por lo mismo, “la Autoridad Sanitaria ha decretado el cierre de las playas antes mencionadas, para el baño y actividades recreativas”.

Finalmente anuncian que “la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tocopilla, por plaga, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.