El Consejo de Rectores (CRUCH) determinó la eliminación de los puntajes nacionales en la próxima Prueba de Admisión de Educación Superior (PAES). 

Los puntajes nacionales se trata de un reconocimiento para aquellos estudiantes que obtengan el máximo puntaje en el proceso de admisión, quienes son reconocidos públicamente e invitados a tomar un desayuno con el Presidente de la República.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, detalló que están “mirando con atención lo que se ha entendido como ‘meritorio’, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”.

“Formular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”, agregó Figueroa.

Por su parte, Claudia Mejías, vicerrectora académica de la Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que eliminar los puntajes nacionales, ocasiona un cambio en la Beca Puntaje Nacional que entregan las instituciones “Se está adecuando a esta nueva realidad e informará dentro de este semestre las becas que se harán cargo de esto”.

Además, se hará un cambio en la forma de medir los puntajes en una escala desde los 100 a 1.000 puntos en los exámenes que se rendirán el próximo 28, 29 y 30 de noviembre.