Esta tarde fueron entregados los detalles del proceso de selección a las universidades en relación a los puntajes nacionales de los cuales destacan 209 estudiantes: de esa cifra, 5 son extranjeros y 14 de pueblos originarios.

Para este Proceso de Admisión 2019 se registraron un total de 211 puntajes nacionales y máximos en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) entre quienes egresaron de cuarto medio este año. Este total corresponde a 209 personas, ya que dos de ellas, además de tener puntaje nacional tienen el mejor promedio en las dos pruebas obligatorias.

Del total de puntajes nacionales, 199 corresponden a la prueba de Matemática, 2 a Lenguaje y Comunicación, 6 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2 a Ciencias y 2 al mejor promedio de las PSU obligatorias.

Considerando la distribución por prueba y sexo, los 2 puntajes nacionales de la PSU de Lenguaje de este año corresponden a mujeres; en la prueba de Matemática, 159 puntajes fueron de hombres y 40 de mujeres; en la prueba de Historia, 2 son de mujeres y 4 de hombres; y en la prueba de Ciencias, los 2 puntajes son de hombres.

En cuanto a la dependencia del establecimiento de egreso, comparativamente con el año anterior, disminuyó el porcentaje de puntajes de establecimientos particulares pagados (de 75% a 73%), aumentó la participación de los particulares subvencionados (de 14% a 16%) y se mantuvo el porcentaje de establecimientos municipales (11%).

Puntajes Nacionales por regiones

La mayor concentración de puntajes se observó en la región Metropolitana, con un total de 127 puntajes (33 mujeres y 94 hombres). Le sigue la región de Los Lagos con 17 (2 mujeres y 15 hombres); la región Libertador Bernardo O’Higgins con 11 (2 mujeres y 11 hombres); la región de Valparaíso con 10 (1 mujer y 9 hombres); la región del Bío Bío con 9 (2 mujeres y 7 hombres); la del Maule también con 9 (solo hombres); la de Coquimbo con 7 (2 mujeres y 5 hombres); de La Araucanía con 7 (solo hombres); de Atacama con 4 (solo hombres); de Ñuble con 3 (solo hombres); de Antofagasta con 2 (solo hombres); de Tarapacá con 2 (1 hombre y 1 mujer); de Los Ríos con 1 (mujer); y de Magallanes con 1 (hombre). En la Región de Arica y Parinacota no se registran Puntajes Nacionales este año.

Ceremonias de reconocimiento y universidades anfitrionas

Como todos los años, las universidades del Consejo de Rectores realizarán una ceremonia de reconocimiento a aquellos estudiantes que obtuvieron resultados destacados, es decir, puntajes nacionales, puntajes regionales y, también, “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”. Esta última distinción, que se entregará por tercera vez este año, apunta a relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares.