El Presidente Gabriel Boric se refirió durante esta jornada a la salida de Jeanette Vega del Ministerio de Desarrollo Social, luego de que se diera a conocer un “telefonazo” de parte de una funcionaria del ministerio al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, esto tras la declaraciones realizadas por este en la cual llamó a la vía violenta para la reivindicación de la causa mapuche.

Al respecto, el Mandatario aseguró que el no ha encomendado a ninguna autoridad contactar al líder de la CAM. “Puedo asegurar con certeza de que no he encargado a ningún ministro, ministra o funcionario de Gobierno contactar a Héctor Llaitul“, afirmó.

Junto a ello, señaló que ya encomendó una investigación por la filtración de la conversación entre la funcionaria y Llaitul, advirtiendo que  “Acá hay filtraciones de una causa que son inaceptables y que perjudican a las instituciones. No corresponde atribuirle a nadie la responsabilidad porque no tengo pruebas, pero si pido que se investigue”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente Boric criticó la denuncia de la UDI ante la Fiscalía por este hecho, quienes acusaron a la exminsitra Vega de encubrir delitos a Héctor Llaitul, a lo cual declaró que “Este juego de escalar de declaraciones y de sacar provecho político de cara al Plebiscito, como lo hace la extrema derecha, me parece que es francamente vergonzoso“, cerró.