Durante esta jornada el Gobierno se refirió a la situación del transporte durante para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

En este sentido, el Presidente de la República, Gabriel Boric, detalló que “hemos tomado las principales medidas porque sabemos que hay un gran interés de la ciudadanía por participar”.

De esta forma, el mandatario afirmó que ha coordinado con el ministerio del ramo que “todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha, siendo que —por regla general— los domingos el 50% tiene descanso”.

Además, se exigió a todos los sistemas de transporte regulados “que tengan una frecuencia de día laboral”. En las empresas estatales “hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren en todos los lugares donde funcione en Chile, Biotren y Merval”, afirmó.

Para las zonas rurales, se establecieron aseveró que “2.446 servicios de transporte gratuito, ya sea terrestre, fluvial, marítimo y lacustre. Es un aumento de casi el 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al local de votación”.

Cabe señalar que los anuncios del mandatario se dan tras una serie de presiones para asegurar el transporte durante la jornada y no repetir situaciones como la ocurrida en la segunda vuelta presidencial, en la cual surgieron denuncias de poca frecuencia de la locomoción.