Este jueves, la Compañía de Jesús se refirió a la investigación canónica llevada a cabo contra el sacerdote Felipe Berríos, tras una serie de denuncias de abusos sexual que salieron a la luz durante este año.

En este sentido, la investigación llevada a cabo por la abogada María Elena Santibáñez, estableció “la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”.

En esta misma línea, agregaron que “Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009”.

“La Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados”, agregaron.

Respecto de las medidas contra el sacerdote, indicaron que “Durante este tiempo, seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal”

Finalmente, desde la congregación religiosa declararon que “Como Compañía de Jesús emitimos este comunicado en el contexto de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia. También, manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables”, sentenciaron.