El Ministerio de Salud confirmó este martes que en las fondas y ramadas que se realicen en el país por las celebraciones de Fiestas Patrias, será obligatorio contar con el Pase de Movilidad habilitado y utilizar mascarilla en todo momento.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado durante un nuevo balance del Covid-19.

Cuadrado señaló que “es de vital importancia que pongamos atención a las medidas de autocuidado”, sosteniendo que el Plan Paso a Paso definirá “el marco de las medidas y normativas sanitarias que nos ayudan a protegernos durante las celebraciones”.

El subsecretario de Salud informó que “se ha definido que las fondas y ramadas este 18 serán considerados, para muchos efectos, como restaurantes, eso implica que tiene que haber cierta distancia, por ejemplo, en 3 mesas en los lugares donde las personas se reunirán a comer o a tomar, lo que deberían regirse por estas indicaciones según la fase en que se encuentran cada comuna”.

A esto agregó que “las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los eventos de Fiestas Patrias. En este mismo sentido, el Pase de Movilidad también será obligatorio para ingresar a fondas y ramadas, incluso aquellas que tienen solo espacios abiertos. De esta manera reducimos el riesgo para todos y todas”.

Además, especificó que “las mascarillas y la vacunación al día son medidas estratégicas” para la celebración de las Fiestas Patrias, las cuales “deberán acompañarse de otras medidas, como el lavado frecuente de manos, sobre todo al llegar a un lugar y antes de consumir o preparar alimentos, el testeo y aislamiento oportuno de los casos que tienen síntomas”.

Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un llamado a “mantener la distancia física de al menos un metro, preferir los espacios abiertos y no compartir cubiertos, platos, servilletas, alimentos, ni recipientes comunes”.