Uno de los medios de comunicación más antiguos en Chile es la radio que este 19 de agosto celebra sus 100 años desde su primera transmisión realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile. Pese a que fue una transmisión experimental, obtuvo buenos resultados. Un año después se fundó la recordada Radio Chilena y fue durante la década del 30 -según lo que indica el sitio “Memoria Chilena”- nacieron más de 70 emisoras.

Hoy la radio sigue siendo uno de los medios más escuchados por las personas y así lo demostró el estudio TGI por Kantar Ibope Media en el que se muestra que los chilenos escuchan en promedio 2 horas y 40 minutos de radio al día.

Más allá de lo musical, la radio consagró su relevancia con importantes coberturas de actualidad. Un 45,5% afirma escuchar siempre o regularmente noticias nacionales y/o locales. Un 18,4% noticias internacionales y un 15,7% programas deportivos.

Acerca del lugar donde escuchan un 29,8% afirma que lo hace en las radios de los autos, muy seguido de las radios tradicionales (29,3%).

El estudio también determinó que el 30,9% de los chilenos escucha emisoras de radio por internet. “Hoy con la cantidad de sitios digitales que tienen los medios, podríamos pensar que la radio se dejaría de escuchar, sin embargo, está cada vez más vigente. Varias han adaptado su contenido y formatos a la tecnología y a los cambios. Desde escuchar su programación en los sitios online de cada radio, hasta la creación de podcasts” explica Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media.

Su veracidad e inmediatez para comunicar ha hecho que durante 100 años la radio sea un medio de comunicación tradicional que las personas siguen valorando. Un 44,4% declara que confía en la radio para mantenerse informado y un 40,9% que escucha radio cuando necesita una actualización rápida de noticias.

Dentro del estudio radio Bio Bio Chile es la más escuchada por los encuestados con un 16,5%, seguida por ADN Chile con un 10,6%. En el tercer y cuarto lugar está Radio Carolina (8,8%) y Cooperativa (8,4%), mientras que en el quinto lugar está Rock and Pop (7,4%).