Ante cerca de cien mil personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia este domingo.

Durante su discurso de investidura, el nuevo Jefe de Estado colombiano hizo un llamado a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” con el fin de que “la paz sea posible” pudiendo de esta manera “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

Petro aprovechó la instancia para criticar la política antidrogas existente en Colombia, remarcando que “es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”.

Además, cuestionó las “cuatro décadas” de persecución antidrogas alentadas por Estados Unidos.

“Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado”, prometió el también fundador de partido político Colombia Humana.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó Petro.

Finalmente en su discurso se refirió a la unión del continente latinoamericano.

“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, acotó.