El Senado aprobó la derogación del artículo 365 este martes 2 de agosto, el que diferencia la edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales.

La iniciativa deberá pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Dicha derogación, apunta a modificar el Código Penal, que refiere a la Protección Penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, conocido como Ley Tamara.

Desde el Movilh valoraron la decisión del Senado, calificando el resultado como un “hecho histórico”, considerando que luchaban por derogar este artículo desde el año 99.

El artículo 365 del Código Penal, hace referencia a la edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales, fijando en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas homo y de 14 años para aquellas parejas heterosexuales.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, se refirió al avance “Al eliminarse esta anacrónica norma, la lucha por la igualdad LGBTIQA+ cierra un ciclo”, aseguró.

“Ya nadie nunca más será sancionado por amar o desear alguien de su mismo sexo, o cual a su vez se enmarca en otros derechos ya conquistados y que mediante leyes o políticas públicas prohíben o previenen la discriminación por orientación sexual o identidad de género” concluyó Jiménez.