Diputados y diputadas independientes UDI, RN, PDG y PS, solicitaron este martes el Estado de Excepción para la Macrozona Norte del país, tras los distintos hechos de violencia registrados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

En un punto de prensa, el diputado Cristian Tapia Ramos (independiente-PPD) junto a representantes de varios partidos, informó que “sabemos que en cuatro o cinco meses no se va a solucionar este tema, pero de una vez por toda nosotros tenemos que levantar la voz”.

“Esto no significa que estemos contra del Gobierno”, recalcó Tapia.

Bajo esta línea, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la solicitud realizada por los parlamentarios, argumentando que “la solución lamentablemente es más compleja que tomar un decreto, o hacer un Estado de Excepción porque requiere el trabajo multilateral y es lo que ha estado haciendo desde marzo nuestra canciller”.

“Tenemos que ocupar todas las herramientas, y el estado de excepción es una que tenemos el día de hoy”, argumentó Tapia.

“Si el día de mañana nos dicen que tenemos cinco mil carabineros para el norte, bienvenido sea y no pedimos Estado de Excepción. Pero el día de hoy esta es una herramienta válida, y nosotros como ciudadanos y representantes de la zona norte, nosotros creemos que el Estado de Excepción es la primera herramienta que tenemos el día de hoy”, agregó.

Finalmente, la bancada de parlamentarios detalló que como “medida de presión” no apoyarán un Estado de Excepción para el sur del país, a menos que sea replicada esta medida en el norte.