La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, se sumó a los parlamentarios que confirmó que consume marihuana , esto tras las declaraciones de su par  Jaime Sáez (RD), quien señaló que consume.

En entrevista con La Tercera, la diputada señaló que  “también fumo” y que “no solo no me avergüenzo. Yo cultivo mis plantas en mi casa y hablo de las plantas que cultivo. Actúo con la frente en alto. ¿Sabes por qué? Porque con esas dejo de alimentar las arcas del narcotráfico”.

En esta misma línea, Gazmuri señaló que tras las declaraciones de Sáez se  “ha hecho una polémica artificiosa”, agregando que “El mundo entero va avanzando hacia la regulación del uso de la cannabis. Desde el punto vista científico, tenemos claro que es una droga, porque es una droga al igual que el alcohol”, puntualizó.

Por otro lado, la parlamentaria cuestionó el reglamento aprobado que establece la obligación a los diputados y diputadas de realizarse un test de pelo para detectar el consumo de droga afirmando que es un “proyecto populista que siembra un manto de duda en la Cámara inadecuado”.

“Es absurdo vincular un supuesto consumo con el narcotráfico. No corresponde con una agenda contra la droga ni al Chile actual. Es retrógrado. Es completamente inconstitucional. Un reglamento no puede estar por sobre la Constitución ni las leyes”, añadiendo que no descarta presentar acciones legales al respecto.

“Creo que fue una acción equivocada, porque pensaron que mediante indicaciones podían darle una coherencia y morigerar ese proyecto. Fue un error importante. Yo lo advertí. Primó probablemente este miedo al estigma”, cerró.