La jornada de este sábado 30 de julio, en una actividad llevada a cabo en el ex Congreso Nacional, los movimientos “Amarillos x Chile”, “Una que nos Una”, “Ni ésta ni la anterior”, “Rechazo por una mejor” y “Movimiento Proyecta”, lanzaron la plataforma “Centroizquierda x el Rechazo”.

Esta iniciativa busca “reivindicar el derecho a votar” en contra de la propuesta de nueva Carta Magna, dirigida a quienes tengan la “necesidad” de cambiar la actual Constitución.

En la actividad participaron Cristián Warnken, Javiera Parada, Arturo Guerrero y la senadora Ximena Rincón, donde leyeron la דDeclaración a Chile” en la que se plasma el sentir de muchas personas de centroizquierda que, habiendo apoyado y trabajado por la opción de una nueva Constitución, se sintieron “defraudados” por el texto final presentado al país.

“Somos chilenos y chilenas que nos sentimos parte de la centroizquierda democrática y creemos que para acercarnos al horizonte de igualdad de oportunidades y dignidad que los todos y todas anhelamos, debemos apostar a transformaciones graduales y bien hechas, en base a acuerdos amplios y mucho diálogo”, indicaron Cristián Warnken, Javiera Parada, Arturo Guerrero y la senadora Ximena Rincón.

A esto agregaron que: “Ese era el horizonte que se abría cuando una inmensa mayoría del país votó Apruebo en el plebiscito de entrada. Esa esperanza fue defraudada por un proceso constitucional donde primó la intolerancia sobre el diálogo, el maximalismo sobre el espíritu reformador”.

En el texto destacaron que la actual propuesta “en vez de unirnos nos divide. Un texto con falencias y problemas de fondo que pueden hacer que los legítimos derechos sociales que ahí se consignan solo sean palabras que se las lleve el viento. No podemos ni debemos resignarnos a un texto así, el pueblo de Chile merece una nueva y buena Constitución”.

“Hoy sacamos la voz para decir que no todo lo que hicimos en el pasado es pura ruina y que lo que haya que mejorar hay que hacerlo con gradualidad, sabiduría política y nunca más excluyendo a una parte del país. Una Constitución sin un amplio apoyo está condenada a durar poco”, agregaron.

Además, aseguraron que rechazan “no para volver atrás sino para avanzar hacia el futuro con una Constitución mejor que esta que se nos ofrece. Una Constitución que podrá recoger lo bueno del texto propuesto, pero reformando los problemas de fondo que presenta. El pueblo decidirá cual será el mejor camino una vez que triunfe el Rechazo. No volveremos a repetir lo mismo que hemos vivido”.

Finalmente, subrayaron que “Somos la centroizquierda por el rechazo a la desunión, por el rechazo a la violencia y por el rechazo al sectarismo y trabajaremos juntas y juntos en esta campaña para que el Rechazo se convierta en un gesto colectivo de esperanza en una Constitución mejor, moderna, democrática, de reencuentro y paz”.