El Diputado Lagomarsino oficiará al Ministerio de Salud para que de cuenta de las medidas que se están tomando para resolver las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas de los niños y niñas de labios fisurados a nivel regional y nacional.

Esta decisión tiene lugar tras tomar conocimiento de que estos pacientes no fueron considerados en la nueva infraestructura del Hospital Gustavo Fricke.

El presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, se reunió con las representantes de las Madres de Pacientes de Labios Fisurados “Me reuní con las Madres de Labios Leporinos que se atienden en el antiguo hospital Gustavo Fricke y que están muy preocupadas producto de que, si el día de hoy se cierra el hospital antiguo, ellos no están considerados ni el nuevo hospital que ya está en funcionamiento, ni en el proyecto de segunda etapa”.

Por su parte, las madres representantes de pacientes dieron a conocer su preocupación  ya que “Si el hospital antiguo cierra mañana, cientos de pacientes a nivel nacional quedaran a la deriva”.

Así lo mencionó María José Santana una de las madres representantes, quien destacó que “No nos consideraron en la construcción del nuevo hospital, no nos quieren dar espacio en el hospital nuevo, solo darán tres box en el Cae (Consultorio adosado de especialidades), situación que no considera a la cantidad de especialistas necesarios como Fonoaudióloga, Odontopediatra, psicólogo, cirujanos y kinesiólogo. Por eso estamos dando esta lucha y llegamos al doctor Tomas Lagomarsino, para que nos ayude.”

El fin de la atención en el antiguo hospital, dejará a más de 850 niños sin tratamiento integral,  requerido  hasta los 18 años, aumentando así significativamente las listas de espera “En una semana más, o en dos días más, el director del hospital puede decir; se cierra el Hospital antiguo. Y van a quedar todos los niños y niñas a la deriva”. Indico Santana.

Es por lo anterior que el representante del distrito 7, tomó la decisión de oficiar al Ministerio de salud “Vamos a oficiar al Ministerio de Salud para que dé cuenta, de las unidades de fisurados en nuestro país; las listas de espera y todas las medidas que se están adoptando para agilizar la resolución de estas. Estos niños y niñas son pacientes muy importantes y que, además, tienen muchas problemáticas. No solo por las cirugías que requieren, sino que también, fonoaudiológicas, bullying en el colegio y el sistema público. Hoy el Hospital Gustavo Fricke no le puede dar la espalda”.