Hasta Quilpué llegó este viernes Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, para conversar con locatarios y locatarias de la feria El Belloto. Un encuentro organizado por el Municipio Abierto de Quilpué para generar una instancia de diálogo necesaria para abordar una serie situaciones en materia de seguridad que preocupan a quienes trabajan en el recinto.

El subsecretario Vergara indicó estar “no solamente preocupados, sino que muy ocupados en encontrar soluciones para personas que están sufriendo inseguridad. Acá la alcaldesa, la delegada y el diputado Ibáñez hace tiempo nos decían que querían que viniéramos para acá, que viéramos los problemas y encontráramos una solución. Lo que hicimos hoy fue escuchar, que nos dijeran cuáles son los problemas, qué es lo que está pasando y dónde está pasando para que como gobierno ofrezcamos un plan de trabajo para recuperar la paz en los barrios y que la gente pueda comprar tranquila y trabajar tranquila.”

Por su parte, la alcaldesa Valeria Melipillan, hizo énfasis en los graves problemas de seguridad que existen en la feria El Belloto.

“Este es un tema de larga data que se ha ido agudizando y profundizando en este último período. Si bien desde la municipalidad se han logrado levantar distintas iniciativas para mejorar la sensación de seguridad en toda la feria, hoy día lamentablemente esta arremetida en la seguridad que ha realizado la municipalidad, ha levantado amenazas contra trabajadores municipales, amenazas de muerte graves y ha aumentado la sensación de inseguridad. Hoy, como municipalidad, entendemos este problema de la feria como un problema de seguridad pública grave dentro de nuestra región y lo que perseguíamos con esta reunión es que tanto la autoridad regional como nacional también percibieran la realidad de esta situación y se den cuenta que necesitamos de su apoyo.”

El capitán Roberto Ponce, comisario administrativo de la Segunda Comisaría de Quilpué, agregó que “los dirigentes tenían abundantes necesidades en el tema de seguridad principalmente y eso se transmitió al señor delegado y a las autoridades que asistieron. Yo sostendría que es más que nada un problema de comunicación, ellos ignoran tal vez algunas cantidades de delitos que nosotros tenemos, como los 94 detenidos del año pasado solo en el sector se la feria.”

Quien también estuvo presente en la reunión fue el diputado Diego íbáñez, quien, al igual que la alcaldesa Melipillan, reiteró los problemas de seguridad que aquejan a los locatarios de la feria y, por ende, también a sus usuarios y usuarias.

“El subsecretario vino a escuchar los problemas de inseguridad que existen acá. Existen redes de crimen organizado, microtráfico y la idea es comprometernos con una mesa de trabajo que permita financiar proyectos de comercio seguro para que este foco de delincuencia no opere en un sector tan importante para la economía local y los bellotinos.”