El Banco Central se refirió durante esta jornada sobre la  volatilidad del dólar en el país, luego que durante dos jornadas se llegara a cotizar cerca de los $1.000.

De esta manera, el ente emisor indicó mediante un comunicado que “En los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad. Esto ha ocurrido en un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada. En este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”.

“La elevada inflación en el mundo ha llevado a que varios bancos centrales intensifiquen el ritmo efectivo y esperado de retiro de los estímulos monetarios, destacándose el caso de EE.UU. La reacción en los mercados financieros internacionales ha sido intensa, y se percibe en la actualidad una mayor probabilidad de recesión global», esgrimen desde el ente bancario, asegurando que «mayores tasas de interés en EE.UU., junto con el rol de moneda refugio del dólar estadounidense, han llevado la moneda norteamericana a su nivel más apreciado desde 2002”.

Por otro lado, integran al análisis el precio del cobre que, señalan, ha bajado “cerca de un 20% desde comienzos de junio (…) lo que ha generado un deterioro en los términos de intercambio de nuestra economía”.

En el escenario local, explican que “el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos”.

“Los desarrollos antes mencionados han afectado la evolución de la paridad peso-dólar durante los últimos días, acumulando una pérdida de valor cercana al 20% desde comienzos de año”, detallan.

De esta manera, debido a todo el contexto anterior el Central ha indicado que la condición actual es “de especial preocupación”, ya que “podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía”.

“Por esta razón, el Instituto Emisor ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas. La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados”, agregaron.

Finalmente, recalcan que seguirán “monitoreando la situación” y que de “se ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, cerraron.