El ministro de Obras Pública, Juan Carlos García, se refirió durante esta jornada a las responsabilidades respecto de la decisión de reabrir el paso Los Libertadores pese a la entrada de de un sistema frontal, situación que llevó a que más  de 400 personas quedaran varadas en la ruta.

Al respecto, el secretario de Estado señaló a Radio Universo que “respecto al paso Los Libertadores, existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior que son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”

En esta línea, explicó que “durante el sábado hubo un periodo de tiempo con mejor clima y debido a que existía gente esperando desde hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”.

Asimismo, señaló que el motivo por el que los vehículos quedaron atrapados consistió en que “Tanto del lado argentino como del lado chileno hubo accidente de camiones lo que hizo mucho más lento la bajada de vehículos y, finalmente, se adoptaron las medidas de despeje de rutas por parte nuestra y del retiro de las personas de sus vehículos para llevarlos a los albergues”, añadió.

Investigación anunciada por la ministra Siches

Respecto a la investigación que anunció la ministra del Interior durante la jornada del domingo, el ministro García precisó que esto busca “determinar si fue correcta o no la decisión adoptada en su momento por Pasos Fronterizos”.

“Según la información que hemos recibido hasta el momento y que también va a ser parte de la investigación, la situación crítica se provocó por los accidentes, que esos accidentes impidieron que los vehículos pudieran bajar, pero la ministra del Interior ya lo dijo, se va a hacer una investigación al respecto”, cerró.