Semanas atrás, las diputadas de Renovación Nacional, ingresaron un proyecto de reforma constitucional por el postnatal de emergencia, para las miles de mujeres del país que requieren y necesitan cuidar de hijos e hijas menores de un año, y evitar así posibles contagios por los virus respiratorios que circulan en el territorio nacional.

Por lo mismo, manifestaron que recibieron con “alegría moderada” el anuncio del Presidente Gabriel Boric de un postnatal parental a partir del 11 de julio y hasta fines de septiembre (cuando termina la alerta sanitaria por el COVID-19).

Camila Flores, representante de la Región de Valparaíso, afirmó que “si bien agradecemos que el Gobierno haya escuchado el llamado de las madres de Chile, que de verdad estaban pasándolo muy mal producto de no querer poner en riesgo la salud de sus hijos, lamentamos el anuncio de postnatal haya sido con letra chica, porque parte considerando los casos que se vencen a partir de hoy (11 de julio), hasta finales de septiembre y llega tarde y de manera poco empática con las madres y los niños recién nacidos. Creo que se trata de conjugar lo más posible con el plebiscito de salida”.

Además, recordó que “estábamos pidiendo que fuera por 90 días, como se entregó en un inicio (durante el gobierno de Sebastián Piñera), que era una licencia licencia por 30 días y renovable hasta en dos oportunidades, eso es 90 días en total”. Y ahora ésta ayuda se entregará solo por 60 días.

En esa línea, la diputada Carla Morales dijo que “es insuficiente extender este permiso por 60 días, considerando la actual situación sanitaria. Esperamos que se recoja nuestra propuesta y se extienda por 90 días y que además se consideren otras flexibilidades”

La diputada Sara Concha se preguntó “¿qué pasa con aquellos padres a los que se les venció el postnatal hace un par de semanas? Estamos viviendo un invierno bastante crudo y lamentablemente este gobierno no piensa en aquellos pequeños, lactantes, que necesitan estar al cuidado de sus padres. La medida no es suficiente. Creo que hay una doble intención en anunciar esta medida ahora. Este gobierno no piensa en los chilenos”.

En tanto, la parlamentaria, Erika Olivera agregó que “se hace necesario hacer extensivo el beneficio a todos los niños y niñas hasta -al menos- un año considerando que no existe vacuna por COVID-19 para menores de 3 años y las enfermedades respiratorias no discriminan”. Puntualizó que la semana pasada la autoridad sanitaria informó la lamentable muerte de 50 niños y niñas a raíz del COVID-19 y los virus respiratorios. “Hay que recordar que, pese a que no estamos en un escenario igual al del 2020 y 2021, es imposible no considerar que la población infantil que no se enfermó estos últimos 2 años, hoy no tienen inmunidad clínica por estos virus, según han declarado los expertos”, concluyó.

Finalmente, la diputada, María Luisa Cordero, indicó que “queda demostrada la falta de conexión que éste Gobierno tiene con la ciudadanía. El día 26 de mayo oficié al ministerio de la Mujer consultando sobre la extensión del postnatal de emergencia, y respondió que no estaba contemplada su prórroga. Hoy, en plena campaña para el plebiscito de septiembre, el Gobierno anuncia una serie de medidas en beneficio de los ciudadanos, incluyendo el postnatal, pero con letra chica. Le hago un llamado al Presidente Gabriel Boric para que este beneficio sea retroactivo”.