El Presidente de la República Gabriel Boric, mostró durante esta jornada su preocupación por el alza en el precio del dólar, reconociendo que factores internos han contribuido a la depreciación del peso y el fortalecimiento de la divisa norteamericana.

De esta forma, tras sostener una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidad, el mandatario señaló que la llegada al valor histórico de $1.000 “es tremendamente preocupante. Acá hay diferentes causas, una de las principales es la baja del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional”.

Al respecto, Boric detalló que “Uno son las expectativas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en las próximas reuniones de la Reserva Federal; y otra causa es el proceso que está viviendo China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda del cobre”.

En esta misma línea, aseguró que también hay factores internos que están propiciando esta corrida alcista “y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye. Y por eso que es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre. Y acá nos vamos a poner de acuerdo”.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que “Por eso he señalado que mi disposición como Presidente de la República es que el día después del plebiscito, sea cual sea el resultado, emprender un conjunto de conversaciones y de trabajo para que el texto constitucional que tengamos sea el que genere la mayor unidad posible”, sentenció.