En problemas se encuentran las obras del nuevo puente que conectará las comunas de Concón y Quintero y que buscará aliviar la congestión generada en la ruta F-30-E – a la altura de la rotonda-, esto debido a que las autoridades habrían exigido un estudio de impacto ambiental para continuar con la obras.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, la exigencia se habría dado tras la verificación de la existencia de un humedal en el sector, situación por la cual en concordancia con lo dictado por la Contraloría General de la República e en dictamen de noviembre de 2021, que señala que “los proyectos que afecten humedales en los términos que establece el literal S) del artículo 10 de la ley N° 19.300 deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aún cuando no haya mediado declaración de humedal urbano”, situación en la cual encaja el tramo a intervenir por las obras.

La anterior situación, fue reconocida por el  Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien afirmó que “efectivamente el puente de Concón hacia Quintero, que pasa por el humedal del río Aconcagua debe cumplir con toda la normativa ambiental vigente. Eso implica hacer los estudios e ingresar a los sistemas que corresponde”, declaró agregando que “Eso es parte de lo que ha decretado la Contraloría y a lo cual el MOP se va a atener”.

Por su parte, Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, indicó que “desde hace meses que el ministerio de Obras Públicas venía realizando un trabajo técnico para lograr la ejecución del nuevo puente que uniría ambas comunas, no obstante, Contraloría no tomó razón del contrato, aduciéndola la existencia del humedal urbano y por ende este proyecto requerirá previamente tener evaluación ambiental”.

Junto a ello, el consejero advirtió que esta situación “va a retrasar en uno a dos años la nueva licitación del puente y también va a incidir en un aumento del valor de la obra, cuyo valor original era de $15 mil millones”.