El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante esta jornada a los hechos de violencia registrado en el país y la posible llegada de bandas de crimen organizado extranjeras al país, situación a la cual hace algunos días hizo referencia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al respecto, en medio de su viaje a la Región de Arica y Parinacota, el mandatario señaló que “Estoy al tanto del alza de delitos violentos en la región. Por eso hemos venido en conjunto al director de la PDI y al general director de Carabineros para implementar en conjunto un plan de seguridad comunal y en particular vinculado al crimen organizado”.

En esta misma línea, Boric advirtió que “las bandas de crimen organizado, las que vienen del extranjero como el Tren de Aragua, y las que utilizan a diferentes ciudadanos, no van a ser bienvenidas y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley”, aseveró.

Finalmente, el jefe de Estado fue consultado sobre la posibilidad de implementar un posible estado de Excepción en la puerta norte del país, a lo cual respondió que “Los estados de excepción tienen que ser excepcionales. Siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley. Y me parece que hoy tenemos otras alternativas disponibles. Y por eso estamos acá”, afirmó.