Este sábado, la Federación de Trabajadores del Cobre, anunció que comenzó a prepararse un paro nacional en las distintas divisiones de Codelco como reacción al anuncio del Gobierno sobre el decreto de cierre de la fundición Ventanas, debido a las consecuencias ambientales y de salud generadas por su actividad en el sector de Quinteros y Puchuncaví.

En el comunicado, señalan que “Ante el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, por parte del Gobierno del presidente Boric y del Directorio de Codelco, como Federación de Trabajadores del Cobre (…) comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”.

“Apoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas. Hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas”, agrega el documento.
Recalcan además que “nuestro principal recurso que es el cobre, debe dejar de ser exportado como concentrado; al contrario, debe ser fundido y elaborado en nuestro país”.

“Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases”, subrayaron.

Finalmente, la FTC, manifestó que Ventanas cumple con las normas ambientales y apuntan a otras empresas “No obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona”.