La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció este sábado que se decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La titular de la cartera de Salud, junto a la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, detallaron que esta medida tiene como objetivo cuidar a la población, en especial a los niños, niñas y adolescentes.

“Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios”, explicó Yarza.

En tanto, Maisa Rojas, detalló que la Alerta Sanitaria, para Quintero y Puchuncaví, tuvo lugar debido a los episodios de contaminación denunciados esta semana.

La decisión fue tomada luego que las autoridades de la región de Valparaíso, solicitaran que se tomen acciones que resguarden la salud de los habitantes del sector.

Minsal informó que a partir del mes de julio, se dará inicio a estudios que permitan conocer el impacto de metales pesados en la zona.

Se dio de conocer además, la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS). Se trata de un programa de reparación en salud para las personas de la zona en recuperación de Quintero y Puchuncaví, cuyo objetivo es disminuir las secuelas generadas en la salud de los habitantes por la contaminación causada por la exposición a los distintos gases.

Las secretarias de Estado, dieron a conocer que por medio de la Alerta Sanitaria y las medidas provisionales de la Superintendencia de Medio Ambiente, cada vez que existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de forma preventiva hacia las empresas.

“La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, concluyó la ministra Rojas.