Desde este 1 de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) será la institución encargada de pagar tanto en la región como todo el país, la denominada Pensión Garantizada Universal (PGU) a los miles de pensionados y pensionadas que hasta ahora recibían este beneficio estatal junto con su pensión de AFP o compañía de seguros.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, detalló que “A nivel regional, más de 172 mil pensionadas y pensionados ya están recibiendo la PGU, y a nivel país, son más de 1,5 millones de personas, y esta modificación en el pago se hizo para que puedan ver y saber desde donde proviene el dinero que se paga en su jubilación mensual. Con ello, las personas podrán saber a manera clara la composición del ingreso total que reciben, donde existe una parte que paga su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o su compañía de seguros, y esta, que proviene de los fondos otorgados por el Estado”.

“Recordemos que la Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio del Estado, al que hoy acceden las personas que cumplen los mismos requisitos que se pedían para el Pilar Solidario de Vejez. Además, desde el próximo mes de agosto podrán acceder nuevos beneficiarios que -entre otros requisitos- no pertenezcan al 10% más rico de la población”, enfatizó la Seremi.

¿Cómo cobrarán la PGU desde junio este grupo de beneficiarios?

En tanto, el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcial Fernández, señaló que “El IPS realizó las coordinaciones necesarias para entregar la PGU el mismo día en que las AFP y Compañías de Seguros le pagan la pensión a sus afiliados, quienes en concreto, recibirán este beneficio en su lugar de pago habitual”.

Así, el pago de la PGU para los pensionados de AFP o Compañías de Seguros se organizó de la siguiente manera:

– Personas que reciben pagos por depósito bancario: todas las personas que reciben el pago de su pensión de AFP o Compañía de Seguros de Vida por depósito bancario, junto a la PGU, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) depositados en su misma cuenta y el mismo día.

Personas que hoy cobran en Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en Caja Los Héroes o BancoEstado, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) en el mismo lugar y en la misma fecha que ya tienen fijada.

Personas que hoy cobran en instituciones diferentes de Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en instituciones diferentes a Caja Los Héroes o BancoEstado, el IPS le pagará la PGU en BancoEstado Express o BancoEstado, en la misma fecha que tienen fijada para el cobro actual de su pensión. Por ejemplo, si la persona cobra su pensión de AFP o Compañía de Seguros en Servipag, en este caso podrá cobrar la PGU el mismo día en BancoEstado Express o BancoEstado.

Por lo tanto, a contar de junio:

IPS: pagará la Pensión Garantizada Universal a los pensionados de AFP y Compañía de seguros que reciben este beneficio.

AFP y compañías de seguros: seguirán pagando sus pensiones contributivas -derivadas de las cotizaciones- mensualmente a las personas afiliadas, en la forma y fecha acordada con ellas.

¿Se puede modificar la modalidad de pago?

Al respecto, el Director Regional del IPS detalló que “los pensionados a través de una AFP o Compañía de Seguros de Vida que reciban la PGU y quieran cambiar su modalidad de pago de presencial a electrónica, pueden concretar dicho cambio contactando a la entidad que estén afiliadas”

Asimismo, la autoridad señaló que “contamos con distintas vías de contacto para resolver dudas y consultas: nuestros sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, y nuestro Call Center 600 440 0040”.