El expresidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado -EFE-,Pedro Pablo Erráruriz, se mostró pesimista respecto del proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago , advirtiendo que las propuestas privadas que actualmente se discuten requerirían un “subsidio gigantesco” que no harían viable el proyecto a futuro.

En conversación con Radio Pauta, el ex timonel de EFE declaró tener “un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto, en mi opinión, tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, sino que está en manos del Ministerio de Obras Públicas, es el ministro que tiene que analizar con concesiones si es socialmente rentable o no”.

“A pesar de que políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco que tiene, de ser una solución quizás no la más adecuada. No es capaz (de subsidiarse), yo sacaba la cuenta y se requiere del subsidio del orden de caso 20 mil pesos por pasajero, es decir, cada viaje de cada pasajero, requiere de un subsidio del orden de 20 mil pesos. Entonces, son montos demasiado grandes para el nivel de necesidad que tiene el país”, explicó.

En línea con lo anterior, Errázuriz recalcó que “el subsidio que requiere ese proyecto es del orden de 250 millones de dólares al año, entonces es muy grande para la cantidad de desafíos que tiene el país. Ojalá que esté equivocado y que los consorcios privados no requieran del subsidio que yo estimo, eso sería una buena noticia y es lo que hora está analizando el Ministerio de Obras Públicas”, acotó.

El proyecto de EFE

Por otro lado, el expresidente de la estatal señaló que el ejecutivo no estaría considerando el proyecto de EFE el cual estaría siendo estudiado hace años y que tendría aparentemente menor impacto económico y ambiental que los presentados actualmente por los privados.

“La principal virtud de un proyecto de EFE, es que usa la faja de vía existente en gran parte del trayecto, no todo el trayecto, pero eso quiere decir que el impacto de inversión es menor fruto de que no hay que expropiar o hay que expropiar mucho menor. Y eso quiere decir que medioambientalmente es más fácil, porque uno tiene la ventaja de que ya hay un expediente, de que la comunidad ya conoce el tren en esas zonas”, mencionó.

En esta misma línea, Errázuriz planteó que “el desafío de hacer un tren todo de nuevo con expropiaciones nuevas, con comunidades nuevas, con todo el estudio de impacto ambiental nuevo, es un gran desafío. Creo que hay una ventaja en lo que podría ser el de EFE, pero la verdad es que eso no está todavía en carpeta, lo que está en carpeta son estas dos propuestas privadas y ojalá les vaya bien”, cerró.