La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo junto a la ministra de Trabajo Jeannette Jara, presentaron la mañana de este jueves el “Sello 40 horas”.

Ésta iniciativa está dirigida a aquellas empresas que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 horas semanales o menos.

Información preliminar indica que el sello será entregado por un periodo de 1 año. Dicho plazo podría ser prorrogado por medio de una acreditación previa, constatando que se sigue cumpliendo con los requisitos exigidos.

Igualmente, podrá quedar sin efecto tanto por su uso indebido como por la pérdida de algunos de los requisitos estipulados.

Al respecto, la ministra Jara señaló: “Estamos convencidos que efectivamente una hora más al día, va a ser que nuestras vidas sean más amables, que nuestra disposición de tiempo para tener con la familia y para compartir sea una realidad”.

Además, aseveró que “el derecho al tiempo libre, es un derecho laboral reconocido internacionalmente», agregando que «vemos que hay una voluntad explícita, no solamente desde el mundo de los trabajadores y trabajadoras, sino que también de los empleadores que han ido buscando la forma en conjunto con sus organizaciones sindicales, con sus trabajadores, para dar este importante paso en calidad de vida”.

En tanto la ministra Vallejo, recalcó: “Con este sello queremos motivar a otras empresas a poder ir avanzando en la reducción de la jornada laboral, y también demostrar que esto es posible y que no es una locura”.