El Banco Central de Chile confirmó este sábado que presentó una denuncia e inició una investigación interna tras detectar el pago fraudulento de US$ 205 mil (unos 170 millones de pesos) a la cuenta de un suplantador, que se hizo pasar por proveedor internacional de servicios de consultoría.

En este sentido, el Central detalló que el 11 de mayo, un consultor con el que mantiene contrato “informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000. El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios”.

Ante esta alerta, el ente emisor  procedió a efectuar una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del  suplantador.

“El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a US$ 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del banco”, aseguró la entidad.

Por último, recalcaron que “El Banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes”, agregaron.

Ministerio de Hacienda también será parte de la querella

Cabe señalar que debido a la situación anterior el Ministerio de Hacienda comunicó que resolvió hacerse parte en la denuncia presentada por el Banco Central, situación que se concretaría el próximo lunes.