Durante esta jornada el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile entregó un reporte respecto de la seguidilla de temblores registrados durante las últimas horas en las cercanías de Los Vilos, en la región de Coquimbo.

Al respecto, la entidad indicó que hasta el cierre del informe se han reportado cuatro sismos de magnitud igual o superior a 5.0 hasta las 10:00 horas de este 4 de mayo, a lo cual se sumarían una treintena de réplicas asociadas al evento.

“Es común que exista actividad sísmica en esta región, una de las zonas muy activas en el pasado”. Sin embargo indicaron que “Lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas, de modo que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona. Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como ‘enjambre sísmico’”, reconocieron.

Por otro lado, detallaron que por el momento la sismicidad se ha localizado en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, en el interior de lo que se denominaría como la ‘laguna’ o ‘brecha’ sísmica de la zona central de Chile, dado que en ella no se han reportado sismos significativos  a excepción de los de 1971 y 1985.

Finalmente, desde la CSN llamaron a la calma y recordaron que “cerca de 100 sismos de esta magnitud (5.0) ocurren en el país de modo que no debiese llamar la atención”, afirmaron.